viernes, 22 de junio de 2007

Ciclo de Cine FREAK vol.9: Donnie Darko



Donnie Darko es un de esas películas que podríamos encuadrar en el género de "violación mental". La verás, quizá te guste, quizá no, lo único que está asegurado es que no te vas a enterar de nada.
Donnie es un adolescente de la ciudad (ficticia) de Middlesex (O_o ?). Es inteligentísimo, pero es esquizofrénico. Su amigo Frank le manda que haga cosas horribles ? Pero por qué ? Y hasta aquí puedo leer. Sé que es muy poco, pero cualquier cosa mas que añada es puro spoiler.
No nos engañemos...la peli en si, como película, lo que se dice buena no es. De hecho es tirando a mediocre, lo bueno de verdad es la historia que intenta contar. Como complemento, el director creó una página web (http://www.donniedarkofilm.com/), que contenia las paginas de "ese libro" y en una de las versiones DVD explicaba algunos cabos sueltos de manera que entendias de qué carajo iba la peli (un poco al menos), y entonces es cuando descubres que esos 110 minutos de metraje no són mas que la punta del iceberg.
Si habeis visto la película o no, y no teneis ganas de pensar para entenderlo todo o buscar los extras, este artículo en Wikipedia explica bastante decentemente lo que ocurre.
Siempre es mejor si habeis visto la película al menos dos veces y habeis hecho un asomo de intento por comprenderla, claro; y mejor aún si la acabais de ver y la teneis fresca en la memoria (para lo cual dirigios a la columna de la derecha "Pelis para ver online", ahí está)
Como añadidos a la historia, la película goza de un guión bastante solido, una banda sonora... interesante (XD) y una atmosfera de "aqui-no-esta-pasando-nada- pero-a-la-vez- es-to-mu-raro" que echa p'atrás. Y además está REPLETA de referencias frikis.
NOTA CURIOSA : En la escena del cine, por si sois ciegos y/o sordos (en cuyo caso me sensibilizo con vosotros, lo siento :( ) van a ver Posesión Infernal (véase Evil Dead 1!)
NOTA CURIOSA 2: Atentos a los fondos, porque suelen aparecer momentaneamente personajes relevantes, aunque el momento en si no sea muy relevante, pero le da un toque detallista bastante molón.
NOTA CURIOSA 3: El lingüista al que se refiere la profe de literatura con "esa frase" es ni más ni menos que J.R.R. Tolkien.
NOTA CURIOSA 4: En la escena antes de la fiesta, Donnie y su hermana estan en la cocina, sobre la encimera hay una calabaza tallada con la forma de Frank. En el DVD del Montaje del Director hay una escena (entre muchas otras que no aparecen en la original) sobre como tallan calabazas (esa en concreto)



P.D.: Está en ingles, pero ESTA web, contiene un análisis infinitamente más detallado de la película y el universo que la envuelve.

6 comentarios:

Borja dijo...

PFFFFFFFFF.....QUÉ GRANDE! Me la he vuelto a ver, como moola!..xDD

Anónimo dijo...

La web sigue existiendo:
www.donniedarkofilm.com
Es lo más y en la web que tú indicas http://www.ruinedeye.com/cd/index.htm
además te cuenta como llegar a todas las fases por si te aburres intentándolo o tienes prisa por ver el final.

Borja dijo...

Woooooooooo, sigue en marcha la weeeeeeb!!!

Es solo que los cabrones le habian cambiado el nombre, porque en la guía de "ruinedeye", te indica que la web que te están explicando es www.donniedarko.com, y parece que lo que pasa es que han cambiado el hospedaje a www.donniedarkofilm.com, pero vaya, BIEN POR ANÓNIMO!!! Pensaba que jamás podría ver esa web...xDD

Borja dijo...

Karl, te he modificado el post, y he sustituido el (actualmente inexistente) por (http://www.donniedarkofilm.com/)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Borja dijo...

Vaya, parece que la red está repleta de capullos con patas. Así que visto lo visto, y que no estoy dispuesto a alojar insultos de mierda, y putas faltas de respeto hacia los administradores y sus escritos.:
1. A quién le pique que se rasque!
2. Comentario borrado
3. Usuario "Anónimo" baneado ...(xD)

PD: Fomentamos la libertad de expresión, y la libre distribución de "cultura" o como se quiera llamar. Pero con medida...¬¬...xDD