miércoles, 8 de agosto de 2007

La gramola del FREAK Vol 1.: Sonata Arctica


Teníamos secciones de películas, manga, videojuegos pero faltaba música. Así que hago una, y que mejor manera de inaugurarla que con mi grupo favorito.
(NOTA: La música siempre ha sido un tema mucho más subjetivo, de modo que es bastante posible que no coincidais conmigo en muchas cosas. Al contrario que con, por ejemplo, One Piece, en el que todos nos ponemos de acuerdo en que es increíble por que es un hecho científico comprobado y si alguien dice que no, aun no ha llegado a Homo Sapiens; si yo un dia os digo que Sonata Arctica es increíble y no estais de acuerdo conmigo, significa que sois unos herejes.)
Sonata Arctica empezó su carrera en 199...blablabla, a nadie le interesan los tecnicismos y fechas y nombres, así que paso directamente a la chicha.
En sus inicios un grupo de metal, sin más, SA ha ido evolucionando en su propia dirección, y en la actualidad solo puedo describirlo como "Metal simfónico". Actualmente tienen 5 álbumes sacados, con el quinto habiendo salido muy recientemente (mayo de este año si no recuerdo mal.)
Ecliptica: El primero de todos. Para los que gustan del metal puro es el mejor de la banda (o para los elitistas nostálgicos que SIEMPRE piensan que lo antiguo era mejor que lo nuevo). Su estilo aún esta un poco indefinido, y aunque, para mi gusto, todas las pistas son buenas, hay que reconocer que como destacables solo están Replica, My Land y Full Moon.
Silence: A mi parecer mejor que el primero en todos los aspectos, empieza a tomar forma el estilo peculiar de Sonata, una buena mezcla de metal duro y baladas, quizá el más variado de los cinco álbumes, a destacar The End of this Chapter (gloriosa, es casi como una mini-ópera), Black Sheep (apabullante, la primera canción que oí de SA, se me pusieron todos los pelos del cuerpo de punta. TODOS.), Wolf & Raven (EL clásico por excelencia de SA.) y the Power of One. En cuanto a baladas, Last Drop Falls y Tallulah son increíbles.
Winterheart's Guild: SA empieza a llevar su música hacia un mundo fantástico de su propia invención. En WG, el álbum gira en torno a los espíritus de las cuatro estaciones. A pesar de rezumar personalidad, para mi gusto WG es el menos interesante de los 5 (lo cual aún así lo convierte en uno de los mejores 5 álbumes que he escuchado en mi vida >_>) aunque cabe destacar "Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited" (si, es un título), The cage, The misery, Broken , y Draw Me (estas tres últimas son baladas).
Reckoning Night: Aquí es donde SA entra con toda su fuerza. Este álbum (para mi claro, y para cualquiera que tenga alma) es simplemente magnífico e increíble. La mayoría de los días es mi album favorito del universo y del mundo también (depende del pie con el que me levante ese dia, a veces es otro del que hablaré mas adelante.) El estilo que encontramos en cada pista es simplemente único y lo que define a SA: coros de más de 200 voces, ecos, solos increíbles (de guitarra o de teclado), letras amenas y una temática fantástica ambientada en mares de piratas (al menos esa es la sensación que transmiten muchas de las canciones.) Lo único que le falla, si es que se le podria pedir más, es algo más de trabajo en el apartado de la batería en según que canciones, pero aún así roza la perfección. Prácticamente todas las canciones son increíbles (la única que a veces salto es la tercera...) desde la increíble primera Misplaced, la "casi-disonante-pero-no" Blinded no More, la arrolladora Don't Say a Word. La sutileza de The boy who wanted to be a Real Puppet o Shamandalie. Y por último la magistralidad de White Pearl, Black Oceans. Esta canción es simplemente TAAAAN buena. No tengo palabras.
Unia: Desviándose aún mas de sus raíces metaleras, SA nos trae Unia. En este álbum hay que reconocer que reparten poco metal, pero aún así consigue una genialidad y hasta...virtuosismo. La primera vez que lo oí me quedé un poco desplazado, pero a partir de la segunda me fue gustando cada vez más y más y ahora, en según que días (depende del pie con el que me levante) es mi álbum favorito del universo y del mundo también. Esta vez la grandeza está en las letras (cosa que puede pasar desapercibida a los que no tienen mucha maña con el inglés.), son simplemente geniales y fluyen en perfecta harmonía con los instrumentos. Supongo que esto si es algo totalmente subjetivo, Unia ha sido el disco que mas controversia ha causado, y mucha gente ni siquiera lo considera metal. Bueno allá ellos y su viaje sin retorno al infierno.


Hay que decir también, que el arte la portada de los discos es obra original de Tony Kakko, el vocalista (quien tambien compone integramente el 95% de las canciones)

Además, hace un par de años, en un feria se presentó un videojuego de Sonata Arcitca (XDDD) basado en la mitología de Winterheart Guild, donde movias a los integrantes del grupo en un entorno estilo Diablo.

Por último, tambien seria bueno que le echaseis un vistazo a algunos de los singles/maquetas/covers, puesto que hay canciones interesantes tambien. Entre ellas, según mi criterio:
Shy: Excelente balada ( de hecho, de las mejores que han hecho)
Dream Thieves: Metal puro y duro, MUY BUENA
The wind beneath my Wings: Cover de Bette Midler, excelente.
Die with your boots on : Cover de Iron Maiden.
The Gun: Creo que tambien es un cover pero no me acuerdo de quien XD
Still loving you: Cover de Scorpions. MEJOR que la original (y aquí los elitistas nostálgicos me abuchearan, pero es la verdad.)



P.S.: SA es el único grupo del que tengo la discografía (bueno solo los albumes de estudio) completa original. Tres hurras por mi.

3 comentarios:

Borja dijo...

Hurra hurra hurra, pedazo de post! Y veo que has mantenido viva la web en mi ausencia, y de hecho hasta has creado una nueva sección, PERFECTO!

Todo lo que he escuchado de sonata me ha gustado, pero aun no he "encontrado el momento" para ponerme en serio, pero al igual, que tengo muchos mangas y libros por leer, series y películas por ver, SA está entre mis prioridades, y después de leer este post me han entrado más ganas de escuchar más.

Keksi Fried Egg dijo...

Dilo todo, Karl:

Tienes la discografía completa original de estudio porque...

...porque Mami es más fan de Sonata que tú y puso la pasta muuuuuuuuuy a gusto.

(Sí, los superhéroes elegidos para salvar el Universo como Karl también tienen mami)

Karl_Delacroix dijo...

Todo superhéroe necesita sus sponsors.