martes, 31 de julio de 2007

Entrevista de Tanaka (voz de Luffy en el anime) y Eiichiro Oda.

Fuente: Arlong Park
Traducido al castellano por: Yo mismo (puede que quede muy macarrónico, pero es
que la traducción que encontré del japo al inglés no era muy buena para empezar...)


Cuando oyó el título por primera vez, Tanaka pensó que era un manga shoujo.

Su primera impresión de Luffy fue cuando su hijo le enseñó un ejemplar de Jump, y entonces pensó, "Que dibujo tan raro!"

Oda dice que le decían muy a menudo eso al principio porque dibujaba "ojos punto" en un tiempo en que los "ojos grandes" eran populares.

Cuando su hijo le dijo que era el manga más popular, no podia creerlo por lo raro que era el dibujo. Entonces, cuando se sentó y empezó a leer los volúmenes, durante un viaje en tren, la hizo llorar. Pensó "Vale, el dibujo es raro, pero esto está bien!"

Oda dibujó a Luffy con la voz de Tanaka en mente. Aún cuando no estaba seguro de si la historia sobreviviria en Jump, se preguntaba que hacer sobre los AV (Actores de Voz) y consultó con su colega de los dias de asistente, Takei de Shamank King. Decidieron a Tanaka.

Oda conoció a Tanaka, cuando tenia 24-25 años. Tanaka dice que fue algo como conocerlo como a un hijo. Ella siempre pensaba en decirle "No comas solo carne! Tienes que comer verduras también", porque, como Luffy, Oda solo habla de carne.

Oda llama a Tanaka su "Madre de Tokyo", recientemente a aprendido a que le guste mucho el pescado.

Tanaka estaba preocupada por si podria o no cumplir el papel de una nueva versión anime de heroe cómico. Considerando su trabajo con cómics Jump, la mayor marca en su currículum es obviamente el haber dado voz a Krillin, y le preocupaba que esa imagen fuese demasiado fuerte.

Oda, a su vez, estaba preocupado de que ella no quisiese hacerlo porque no queria hacer la voz de un varón adolescente.

Tanaka dijo que ella solo hace voces jóvenes, lo cual estaba muy bien cuando estaba en sus 20 o en sus 30, pero que con 40 y 50 ya no se lo ve tan claro. Sin embargo, le asegura a Oda que si no quisiese hacerlo, no se hubiese presentado a la entrevista. Oda dice que él siempre estuvo convencido de ello, y que escogiendo al "líder" necesitaban a un diplomático que estableciera una buena atmosfera en el lugar de trabajo y tuviese química con ellos, por eso escogió a Tanaka. Tanak dice que si otra persona hubiese tomado el papel de diplomatico, no solo ella, si no el equipo entero estaria compuesto por gente completamente diferente, y se hubiese convertido en algo diferente. Dice que fue un poco el destino lo que los unió. Oda lo afimra y duce que todo lo que dijo al principio fue que le gustaba la voz de Krillin y Pazu (Castillo en el cielo.) Como era un novato total con poca experiencia, nunca esperó que ella trabajase con eso. Tanaka admira esa cualidad en él porque dice que hay montones de autores que esperan que cierto AV trabaje con ellos simplemente porque son la serie mas popular. Oda dice que si empiezas con esa idea, estas tomando una cierta responsabilidad y como no puedes cumplirla siempre, es mucho mejor decir "Solo diviertete" desde el principio. Hay montones de cosas de las que encargarse en un estudio así que se ve que es un profesional aquí. Solo de ver el episodio 1, se dio cuenta de que habia encontrado un gurpo fantástico de acotres.

Oda tiene una pregunta para Tanaka, sobre una tesis de actuacion que propuso. Dijo que cuando ve a gente joven actuando en escenas donde deben llorar, ella cree que no parece que esten llorando en serio y le gustaria saber por qué.
Dice que es porque solo piensan "Debo llorar, debo llorar" y lo hacen, con lo cual queda completamente artificial. Piensa que cuando lloras de verdad piensas "No debo llorar, no debo llorar", y eso resulta a lo mejor en algo de risa entre las lágrimas, intentando contenerlas.
Él piensa que la cara de alguien llorando por simpatía y alguien simplente con lágrimas corriendo por su cara son cosas completamente diferentes. Piensa que el manga esta en la misma categoría que el actuar. Oda esta claramente muy afectado por las escenas de llanto. Cree que su maestro Tokuhiro sensei (bajo el cual estuvo de pupilo) puede dibujar caras llorando de una forma increíble, que te hacen preguntarte "Como puedes dibujar una cara así ?" Oda practicó muy duro y se dio cuenta de que debes sentir lo mismo que tu personaje en esa escena. Oda dice que no hace algo tan pueril como simplemente dibujar lágrimas en la cara de los personajes para hacer llorar a los lectores, primero él debe ser el primero en llorar, y entonces, y solo entonces puede dibujar la escena. Tanaka dice que todos en OP tienen unas caras excelentes cuando lloran. Oda está de acuerdo, y dice que inclusó su mujer tiene la nariz con mocos cuando llora. Dice que los mocos es algo que si no lo dibujas, simplemente no estas consiguiendo plasmar el sentimiento. En un mundo de fantasí como OP, dice que si hay algo realista que quiere añadir es la emoción humana. Si no lo hace, la historia se desmorona.

Tanak menciona que los mocos también funcionan para los villanos. Especialmente menciona la escena de Enel. Oda dice que desde el principio dibujó a Enel como un tió guay y hizo que toda su historia culminase en "esa" página. Esperaba con ansias la respuesta del público esa semana.

Tanaka menciona que Morikawa hizo un excelente trabajo como Enel y que es dificil creer que es el mismo tío que hizo de Hacchan. Oda dice que las expresiones son muy importantes para él, que consolidan la actuación del personaje.

Ella dice que es el trabajo del cómico transmitir sentimientos como correr para coger un tren, perderlo y luego hacer ver que no querias cogerlo. O tropezar en público y hacer ver que eso era exactamente lo que pretendías hacer. Oda pregunta si hay diferencia entre expresiones reales y las que los cómicos deben expresar y ella asiente y admite que es un problema de los que actuan hacerlo bien. Oda cree que no es tan importante que un personaje diga lo que siente como lo es para los personajes mostrar lo que sienten con su acciones. Oda cree que si tienes personajes expresando directamente sus sentimientos, solo para que los niños los entiendan, entonces no se diferencia en nada de una novela, y eso no es lo que el hace, el dibuja un manga. Tienes que hacerlo todo con expresiones.

Tanaka dice (como es unam ujer mayor) que lo que más le gusta de la serie es el drama. Oda dice que intenta con toda su alma hacer la historia una "batalla con drama". Admite que los manga shonen siempre destilan sentiemientos de "Quiero ser fuerte", "quiero pelear con tios fuertes" Oda dice que la razón por la cual quiere infundir drama en su historia es por.... (DUN DUN DUUUUN)

Dragon Ball

Si todo lo que dibujase fuese un cómic de peleas, seria ocmparada con DB y serie instantaneamente aplastado en la historia del manga. Era algo que tenia que evitar para poder sobrevivir.

Tanak recuerda que Kappei leyó sus lines de la escena con el Merry, y la hizó llorar, con lo que se enfadó muchísimo antes de la grabación.

Oda reflexiona en la escena del Merry y dice que incluso para OP es un gran salto en el reino de la fantasia, un barco parlante. Cuando la dibujó, por supuesto que lloró y se esforzó muchísmo, aunque le preocupaba como lo recibiría el público. Le sorprendió queh ubiese una respuesta emocional tan profunda desde los fans.

Tanak se pregunta si siquiera era necesario, considerando el gran impacto de Luffy vs. Usopp, y comenta lo increible que es como personaje (Ussop). Oda dice que es lo mas proximo a "humano" en la serie, con todo el resto siendo sobrehumano. Siente que Ussop lentamente se va volviendo mas fuerte y los lectores pueden apreciarlo también. A Tanaka le encanta como cuando Luffy y el equipo se van dejando a Nami y Ussop detrás, dicen "Contamos con vosotros", Oda dice que hay ciertas cosas que quiere que sigan igual, porque sino romperian el equilibrio. Sin importat quien se una, Usopp siempre será el más débil, Chopper siempre se creerá lals mentiras de Usopp. Hay algunas debilidades con las que quiere que carguen.

Oda abre un parentésis para decir que quiere que Tanak continue igual y que trabaje como lo hace. Ella pregunta si de verdad lo piensa, porque lo dice siempre. El dice que sí, que hasta le gusta como gasta bromas a la gente, porque sabe que tipo de bromas le gusta a cada persona. Tanaka dice que a veces habla demasiado porque se comió la Pera Pera no mi (fruta de hablar demasiado/mucho) y Oda hace una anotación diciendo que no aparecerá en el manga...a lo mejor...

Entonces Oda remarca que muy a menudo, a los niños les guat el manga, y cuando crecen y tienen hijos entonces lo leen a sus hijos como nostalgia. Lo que el busca es romper es vacío de edades y personas de cualquier edad puedan disfrutar de su obra.

Por último, Oda dice que él siempre se ha intentado alejar de la idea de que "parche en el ojo=pirata", por eso ninguno de sus personajes lleva un parche en el ojo, pero nos adelanta que, hacia el final de la serie, un personaje muy importante lucirá uno, y que se muere de ganas por que llegue ese momento.





6 comentarios:

Karl_Delacroix dijo...

Perdón por autocomentarme XD
pero vaticino que el del parche en el ojo será Shanks.

Karl_Delacroix dijo...

O esperad, en realidad en la versión original decía que "presentaba" un personaje con un parche, con lo cual es una personaje nuevo, entonces supongo que no es Shanks...
Uhm... Uno de los 4 emperadores del mar que no hemos visto ? La madre de Luffy ? no sé...
(SPOILERS de OP a partir de aquí)
De todas formas coincido con Oda y Tanaka en Luffy vs. Ussop. Es una de las peleas más emotivas de la serie hasta ahora. Muchas de las demás, a pesar de ser increíbles son porque Luffy quiere patear el culo al villano por...ser malo. En cambio Luffy vs. Ussop tiene una estructura mucho más ocmpleja. Ussop lucha contra su propio capitán porque se niega a abandonar el Merry, a pesar de saber que no hay esperanzas para el Merry (y a pesar de saber que Luffy es una bestia parda contra la quen o tiene la menor posibilidad), con lo cual vemos en un Ussop una mezcla de cobardía (negarse a abandonar el Merry) y valentía desmesurada (luchar contra Luffy ? Está loco o que ?) Mientras que Luffy, quiere darle una lección a Ussop negándole el derecho a formar parte de los Strawhat, alegando que tal cobardía no pertenece en la tripulación. A mi fue una de las peleas en las que mas se me puso la carne de gallina (incluso se me humedecieron un poco los ojos), y hay que reconocer que Ussop luchó MUUUYY bien, para tratarse del miembro más débil contra el mas fuerte.
Además, me encanta el trabajo que esta haciendo Oda con el desarrollo de Ussop, en el ultimo capítulo, es increible el resurgimiento de Sogeking y como deja KO a Bearsy/Kumashi en una viñeta XDDD
Además, estoy convencido de que Ussop puede vencer a Perona sin necesidad de ser sogeking (como creo que hará, puesto que ya no tiene la máscara puesta.) y creo que estamos ante la pelea que de verdad cambiará a Ussop para el resto de la serie (Por desgracia, Jyabura era demasiado para él)

Kagami dijo...

Que cabrón el Oda. Cada vez que dice algo da la sensación de que ya tiene dibujado todo el manga y lo unico que hace es sacarlo semana a semana.

Karl_Delacroix dijo...

No como otros, que dan la sensación de que dibujan el capítulo sábado por la tarde y luego se olvidan hasta el sábado siguiente al medio día.
*señala hacia Kubo Tite*

Borja dijo...

Pffff, el combate Luffy Vs Ussopp, era brutal! Y Ussopp sorprende un cojón, parece mentira que sea capaz de poner a ralla a Luffy (aunque sea por poco...). Sin duda uno de mis favoritos.

Felicidades por el trabajo que te has dado con la traducción!

PD: Esta tarde me voy de colonias, así que espero que esta semana te encargues tu del semanario Freak, y de mantener viva la web...xDD, bueno pues eso.

Borja dijo...

"Hola Muy Bueno El Blog…"

O.O ...

"..." ¿Puntos suspensivos?...haces SPAM y no puedes poner un elogio sin puntos suspensivos?...¬¬

PD: En fin...xDD