sábado, 7 de julio de 2007

BattleStar Galactica


BattleStar Galactica, es una "Space-Opera". Es una historia acerca de un mundo lejano. En una Galaxia, lejana, muy lejana, existen 12 planetas, conocidos como las 12 colonias de Kobol. Cada colonia recibe un nombre deribado de cada uno de los signos del zodiaco (Caprica, etc...). En estas colonias viven seres humanos. Estos seres humanos poseen enormes naves espaciales. Su ciencia avanza hasta el punto de desarrollar androides, robots con de forma "humanoide", llamados "Cylon", con un aspecto parecido al del ejército clon de StarWars.

Los Cylon se rebelan, y estalla la guerra entre éstos y los humanos, una guerra devastadora. Debido a la naturaleza electrónica de los Cylon, éstos asimilan cualquier nueva tecnología, consiguiendo volverla en contra de los humanos. Viendo que cualquier tecnología avanzada solo facilita la tarea a los Cylon, los humanos desarrollan una serie de naves espaciales de combate, conocidas como "Estrellas de Combate", a las cuales las dotan de tecnología "arcaica", eliminan el ordenador central, y todas las conexiones entre las partes de las naves que puedan hacer expandirse a algún virus informático Cylon. Una de las Estrellas de Combate de éste tipo es la "GALACTICA".

Llegados a un punto extremo se acuerda un armisticio, y se establece la paz. Durante 40 años, los humanos y los cylon viven totalmente separados en distintos puntos de la galaxia. Ésta división, causa que los humanos no sepan nada de los cylons durante todo este tiempo. Pasados éstos 40 años, los Cylon se han desarrollado por su cuenta, y han conseguido crear otros Cylon, pero ésta vez de forma humana. Durante años se infiltran entre los humanos de las colonias, y haciéndose pasar por humanos, consiguen abrirse camino para su resurgimiento. Han pasado 40 años, y ya todo el mundo casi ha olvidado a los Cylon, y no consideran que sean una amenaza real, por lo que la mayor parte de las estrellas de combate existentes son todas de nueva generación, y con tecnologías punteras.

Gaius Baltar, creador de los sistemas de defensa informáticos, y demás programas vitales de las colonias, es engañado por un Cylon con forma humana (en forma de Rubia despampanante...). Y debido a la información que ésta Cylon obtiene, consiguen acabar con todas las defensas de las 12 colonias, y se reanuda la guerra entre humanos y cylon, solo que en este caso es una matanza, más que una guerra. El ataque contra las colonias, se produce el día que la Estrella de Combate Galactica, la última de su clase, va a ser retirada del servicio.
Una vez iniciada la guerra, solo sobrevive la GALACTICA, y algunas naves civiles. Se incia entonces una huída en busca de la decimotercera colonia de Kobol, la Tierra.
Los personajes principales son el comandante de la GALACTICA, Bill Adama (Edward James Olmos), su hijo Lee Adama, conocido como el capitán Apollo, Starbuck,la presidenta Laura Roslin, el coronel Saul, Helo, y muchos más que ya conocereis cuando veáis la serie.

Existen básicamente dos series. La "original", y el remake que se está haciendo (la nueva es infinitamente mejor). BattleStar Galactica, apareció como una serie de ciencia ficción en el '78, poco después del Boom de StarWars. En la original, se intenta imitar en cierto modo la estética de StarWars, con vestuarios...curiosos. Como datos de interés, en la original Starbuck lo interpreta "Fénix" del Equipo A..., y el actor que hace de Apollo, hace de Zarek en la actual. La del '78 se quedó en una temporada, aunque fue saliendo más material como especiales, merchandaising, o una tirada de cómics hecha por Marvel.

En 2004 reaparece BattleStar Galactica, más viva que nunca. Por el momento, creo que se la puede considerar una de las mejores series de la historia, y si no, como mínimo una de las mejores en cuanto a ambientadas en el espacio, a la altura de StarTrek (Clasica y nueva generación) y StarGate (SG-1 y Atlantis). Por el momento se ha concluido la tercera temporada, y todos los fans estamos a la espera de la ansiada cuarta. Creo que ya han salido hasta la tercera completa en españa, así que no os será dificil encontrarla doblada, o subtitulada, lo que os apetezca.

En cuanto a la valoración personal: Es una de las mejores series que he visto, y si no tiene una trama tan enrevesada como puede ser el caso de perdidos, la verdad es que lo compensa con argumentos fluídos, cambios drásticos, situaciones de tensión extrema, después de los cuales solo tienes ganas de abrir la ventana, sacar medio cuerpo fuera y gritar: BATTLESTAR GALACTICA ES LA POLLA! (Al momento te das cuenta de que tienes que esperar una semana para ver el siguiente capítulo y entonces te desanimas... En serio, es MUY buena, almenos la nueva, la clásica es bastante..."petarda", quién quiera ver la clásica, que lo haga solo después de haber visto la nueva, y como acto de altruismo frikoso, nada más... Pues eso, que veáis BSG que merece la pena. Tiene algunas de las mejores escenas de combates de naves espaciales jamás creadas. Ah bueno se me olvidaba, técnicamente tiene unos efectos especiales brutales, una música perfecta, unos guiónes curradisimos, unos personajes muy bien definidos, con claras evoluciones. Pues eso que la veáis.

Para que os hagáis a la idea.
El Opening de la actual:


Y aquí el de la clásica...:


Bueno, me ha faltado decir que se está pensando hacer una serie llamada "CAPRICA" que narraría una historia sucedida en ésta colonia 50 años antes. Antes de los Cylon y tal, de hecho creo que va acerca de su creación. También alguien me dijo que podría ser una "serie de abogados" solo que centrada en ese planeta, pero de ésto no estoy seguro.

PD: A medida que vayan saliendo los nuevos capítulos de la cuarta temporada iré poniendo los enlaces y haciendo un seguimiento, así mismo, voy a ver cuando pueda, haré un compendio con los enlaces para descargar los capítulos, o a ver si los encuentro para ver Online.

No hay comentarios: