sábado, 21 de julio de 2007

Ciclo de Cine Freak Vol. 10: Charles Chaplin

(Más que "cine freak" es MUY BUEN CINE)
Charles Chaplin 1889-1977, el mayor y mejor cómico de TODOS los tiempos. El Clown por excelencia. Las películas de Chaplin tienen algo especial, y es que a pesar de tener 100 años, consiguen hacerte reír más y mejor, que cualquier otra película que podáis haber visto.
La mayoría de sus películas (al igual que todas las de la época), son cortometrajes. De los cuales hay MUCHOS. Tiene muuuchos cortometrajes. Y a medida que pasó el tiempo y la indrustria del cine fue cambiando y evolucionando, su cine adquirió algunos avances, sin perder por un momento la "chispa" de chaplin.
Fue el artista por excelencia, era actor, director, escritor, productor, compositor (y provablemente hoy en día se le podría considerar tambien como "coreógrafo", realizador, y de todo lo que podía llegar a encargarse a la hora de la verdad). Era un perfeccionista. Tanto es así, que si no recuerdo mal, en la "Quimera del Oro", en una famosísima escena, "Charlot" (Charlot es como se conoce al personaje del "Vagabundo" que tan famoso le hizo, aunque al final de su carrera intentó desligarse de él con otros personajes) y otro personaje, aparecen en una cabaña en medio de la nieve, y el hambre es tal, que se comen una bota (previamente cocinada claro...). Pues bien, a la hora de la verdad, la bota, estaba hecha de regaliz (para que fuera factible el comerla..). Chaplin era tan perfeccionista, que repitieron esa misma toma durante (creo que) tres dias, unas 300 tomas, es decir, se comieron más de 300 botas de regaliz, de hecho fue tan duro, que tenían que vomitar después de cada toma para poder repetirla.

Es además el compositor de casi todas las bandas sonoras de sus películas, las cuáles son increíbles!
Entre sus películas, las más memorables sean posiblemente:
- El Chico: Charlot encuentra a un bebé abandonado, y lo cría como a su hijo. Increíblemente tierna y divertida. Para mi gusto, la mejor película de Chaplin
- La Quimera del Oro
- Luces de la Ciudad: Trata la relación entre Charlot y una florista ciega. (Está inspirado por motivos personales, ya que la madre del propio chaplin estaba en una residencia psiquiátrica, y "curando la ceguera de la florista" intenta de algún modo curar la enfermedad de su madre, lo cuál a pesar de tener por entonces ya fama mundial, le resulta imposible)
- Tiempos Modernos: Trata las horribles condiciones de vida de la clase obrera, y de la locura a la que puede llevar (y que lleva al personaje) las interminables jornadas de trabajo en las fábricas y las cadenas de montaje. Aunque la fábrica es importante, y la parte más memorable de ésta película, es solo el principio, y toda la película en sí es una obra maestra, desde la parte del centro comercial, la de la prisión, la del restaurante, toda!
- El Gran Dictador: La película por excelencia de Chaplin. Charles Chaplin se negaba a hacer hablar a "Charlot", ya que creía que podía ser fatídico para el personaje, y por ello intentó retrasar al máximo la introducción del sonido en su cine. De hecho en Tiempos modernos, algunos de los personajes hablan, pero no Charlot, y en El Gran dictador, fue la primera vez que el propio Chaplin habló en una película, aunque "Charlot" propiamente dicho nunca llegó a pronunciar una palabra. Es decir, Chaplin habló pero no en el personaje de Charlot. Su intención, fua la de conseguir que sus primeras palabras en el cine, fueran un mensaje de esperanza para toda la humanidad, ya que entonces se estaba desarrollando la segunda guerra mundial. «Sé que el hablar será el fin de Charlot, eso seguro. Pero al menos se irá diciendo algo en lo que yo creo»
El Gran dictador es una parodia de los nazis, una parodia y una tremenda crítica.

Charles Chaplin, el cuál no conseguía desligarse del personaje del vagabundo, decidió sustituirlo por personajes cultos, como se observa en sus últimas películas "Monsieur Verdoux" y "Candilejas". Tras ésto, Chaplin junto a su família decidieron hacer un viaje a inglaterra, para visitar su tierra natal, pero nada más zarpar el barco de EEUU, se le informó que se le había cancelado el permiso de residencia. El motivo, se le acusaba de pertenecer al partido comunista. No era cierto, pero Hoover, el director por aquél entonces del FBI, se dedicó a instigarle e investigarle contínuamente a pesar de no tener ninguna prueba, y después del "Gran Dictador" para Hoover, no habia dudas, tenía que ser comunista a la fuerza..., pero dado que no fue capaz de encontrar ni una sola prueba (existe un informe de 2063 páginas del FBI en el que se expone claramente que.., no, no era comunista, pero a Hoover se le había atravesado.., asi que esperó su oportunidad, y una vez que chaplin salió de EEUU, se le impidió el regreso. (No volvió hasta el '71 cuando recibió un Oscar honorífico. Éstos sucesos inspiraron su penúltima película "Un rey en Nueva York", ésta película es un cúmulo de rencores.

Pero como fue un gran cómico, y es así como debemos recordarle, aquí os dejo una selección de fragmentos de algunas de sus películas.

Tributo a Charles Chaplin (1/2)


Tributo a Charles Chaplin (2/2)


Combate de Boxeo.


El Gran Dictador: Escena de la Barberia


El Gran Dictador: Discurso de Hinsler


El Gran Dictador: Discurso de Charlot


Fragmento de Tiempos Modernos


Y para terminar: "El Chico", entera para verla online, solo que en 7 partes:
Parte: 1 2 3 4 5 6 7

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Excelente post!
Apoyo casi todas las opiniones excepto por el extremismo de llamarlo "el mejor cómico"
El ocmbate de boxeo permanece en mi memoria como una de las grandes escenas del cine cómico.
Para cuando Chaplin vs. Ippo ?
Mejor ACTOR cómico ?
Podríamos, discutirlo.
Mejor cómico ?
Jaja, no.

Borja dijo...

¿Y cual es el mejor actor cómico para tu gusto?

Por cierto, hablando de Ippo..., esta tarde he ido al media market, y echando un vistazo en la zona de juegos de la ps2....ZAS! el Victorious Boxers 2 por 12 €!! Me lo he comprado al instante!
No es un grandioso juego, pero me lo había descargado dos veces, y ninguno de los dos backups...me funcionaban, asi que...!!!

Borja dijo...

Ah, y por cierto, ya que estamos, voy el lunes para tortosa!

JLO dijo...

El mejor comico de la historia sin dudas es Buster Keaton... contemporaneo de Chaplin q pondria en segundo lugar...

Si queres saber por q pasate por mi blog q hay mucho de los 2 ... saludos y excelente post de un genio como Charles...

Cuando el arte ataque

Borja dijo...

Buster Keaton tambien es muuuy bueno, pero para mi gusto, yo prefiero a chaplin. Después me pasaré por tu blog.

Anónimo dijo...

Yo en cuanto a actor cómico soy más de Groucho Marx.
Si hablamos de cómicos en general, para mi los mejores son todos escritores: Wodehouse, Douglas Adams o incluso Terry Pratchet (no por estar vivo es menos mejor que los demás...) estarian por encima.

Borja dijo...

Algún día me terminaré los de "La Guía del Autoestopista Galáctico"...y empezaré los de el "Mundo Disco"...PERO ES QUE NO HAY SUFICIENTE TIEMPO MATERIAL PARA HACER TODO LO QUE QUIERO HACER/VER/JUGAR/LEER...en fin

PD: Como dato curioso...(por decirlo de algún modo), cuando me descarguélos libros de la Guiía del Autoestopista Galáctico, descargué un archivo del eMule que se llamaba:
"Trilogía de los cinco libros de La Guía del Autoestopista Galáctico"....."trilogía de los cinco libros"....que nivelazo!

Anónimo dijo...

Efectivamente y...no.
El propio Douglas Adams los denominó trilogía de los cinco.

Borja dijo...

¿Si? ...eh...vaya...puesss si Douglas Adams lo dice..., en ese caso, retiro mi post anterior

Kagami dijo...

Terry Pratchett es un semidios del humor.

El otro dia me compre Soul Music y tengo que comenzarlo ya, cuando me termine un par de novelas.

Anónimo dijo...

A mi, de publicados en España solo me faltan El segador, y Voto a Bríos (que de momento se lo está leyendo mi madre.) Si tuviese que resumir mi experiencia con todos los libros de Terry Pratchet sería:
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD