miércoles, 11 de julio de 2007

Salón de juegos vol. 4: La serie Mother/Earthbound



Concebida por el gurú Shigesato Itoi, Mother/Earthbound es una trilogía de RPGs, con la particularidad de que está ambientada en la actualidad (199x, según los juegos). En mother no eres un guerrero valiente, ni un mago poderoso, ni nada de eso. Controlas a un grupo de niños. Con poderes psíquicos capaces de volar una montaña, pero niños al fin y al cabo.
A pesar de no haber gozado de una popularidad entre las masas, la saga Mother es la serie culto por excelencia. Existen centenares de comunidades en internet dedicadas a la serie, peticiones para la localización de la tercera entrega, grupos de traducción de esta, etc.
La saga Mother goza de este seguimiento de culto, no porque sean juegos divertidos (que lo son) ni porque expliquen historias de proporciones épicas, sino por su simplicidad, su "gracias" (difícil de explicar si no lo has jugado) y su forma de apelar a los sentimientos humanos (el objetivo con que el Itoi creó la serie.)

MOTHER (EARTHBOUND ZERO) - NES 1989/GBA 2003


Primer juego de la saga. La historia se centra en un niño llamado Ninten (WO! Itoi eres un genio!) y sus aventuras por descubrir el significado de unas inscripciones que encuentra en el sótano de casa, dejadas por su desaparecido padre. Enseguida descubrirá la relación de esto, con la inminente invasión alienígena.
Siendo del 89, es francamente primitivo para los estándares modernos. Si que luce unos gráficos graciosos, un sistema de batalla Dragon Quest-iano y unos mapas enormes (en lugar de haber un mapa general de viaje, los caminos estan hechos a escala real, como...en Pokémon para daros una idea. De hecho mucho del staff de los juegos de pokémon empezó trabajando en este proyecto XD)El punto fuerte del juego es la música, a pesar de sonar en el antiguo chip de la NES es magnífica, simplemente impresionante.
Es un juego francamente difícil (no me lo he acabado ;_;) y puede llegar a frustante. Todo es carísimo, los enemigos son abundantes y a partir de la mitad del juego pueden matarte de un golpe sin problemas; si mueres vuelves a la ciudad, con lo que debes patearte otra vez el inmenso mundo. Aún así, es Mother, aportó grandes descubrimientos como "el gato que nada en el suelo" y Groucho ,un enemigo final que son dos ojos flotando y una nariz con bigote).
En un principio solo salió en Japón, aunque Nintendo empezó a traducirlo al inglés pero finalmente se canceló. Por suerte, esos datos no desparecieron y años mas tarde, un fan sacó a la luz la traducción "oficial", solo jugable con emulador, pero al menos estaba en inglés.
En el 2003 apareció una compilación solo en Japón, que incluia Mother 1 y , para GBA.



MOTHER 2/EARTHBOUND - SNES 1994/GBA 2003


La piedra angular de la serie ( y mi segundo juego favorito del universo y del mundo también). Earthbound nos situa en la región de Eagleland, año 199x, en un pueblo llamado Onett. Un meteorito se ha estrellado en un monte cercano, y con el llegan las catástrofes. Ness (el prota, juego de palabras con SNES) y sus amigos emprenderán un viaje por todo el mundo para desencadenar el poder del planeta y repeler la amenaza alienígena que se cierne.
Los gráficos esta vez son coloridos, y tiene un estilo muy particular. El sístema de batalla es el mismo que en Mother, pero algo más fluido y tiene una nueva cualidad. Tu marcador de vida es como un marcador de tragaperras, y cuando te dan rueda hasta cero, con lo cual aun tienes tiempo de curarte antes de que marque tu muerte. No es tremendamente útil, ni rompedor, pero le añade un toque original.
La música, aunque no tan buena como en Mother, sigue siendo espectacular, esta vez con algunos ritmos techno, que le dan el toque de película de alienígenas.
La dificultad está mucho más equilibrada. Aunque es seguro que casi cada jefe te de una buena paliza la primera vez, no es difícil aprender de esos errores y superar los obstaculos las siguientes veces. Eso sí, hacia el final casi cada enemigo posee algun ataque de muerte súbita.
Los mapeados esta vez son mas reducidos, aunque lo compensan teniendo mucho mas contenido.
Lo que diferencia Earthbound de su predecesor es...esa "gracia" de la que hablaba antes. El juego entero esta lleno de frikadas. Puedes encontrar varios Mr. T en el juego (sí, Mr.T), actuaciones de los Blues Brothers, Robots, Tanques, alienígenas, mundos prehistoricos, pantanos, cumbres nevadas, el monstruo del lago Ness, sectas, hippies enloquecidos, taxis poseidos, dimensiones alternativas, un hombre que se ha practicado cirugia a si mismo para convertirse en mazmorra (Dungeon Man! ), dos pepitas de sésamo en el desierto que se buscan la una a la otra (sí, son un píxel cada una y estan en medio de un mapa desértico enorme.), o Ruffini, el perro poseído por el fantasma de Itoi (XD)... No hay solo momento de Earthbound que aburra o que repita elementos que ya han salido. Siempre te topas con algo nuevo.
El juego consigue meterte en ese mundo, que a pesar de ser "moderno", rebosa fantasía. Consigue, sin mediar palabra (Ness no habla en todo el juego, y el resto de personajes controlables hablan de cuando en cuando), transmitirte un surtido de emociones, te sentirás alegre en la ciudad al lado de la playa, triste en el pantano de la oscuridad infinita, furioso cuando por fin encuentres a los malditos alienígenas. Earthbound es una experiencia que debe ser vivida para entenderla, podria extenderme sobre ella durante líneas y más líneas, y no seria mas que una sombra de la verdadera magia de Earthbound.
Como no salió en Europa solo podemos disfrutarlo via emulador o importando una SNES y Earthbound (que va carísimo en EBay), vosotros escogeis :P
Como su predecesor, salió en la compilación de GBA.

MOTHER 3 - GBA 2006


El más polémico de la serie. En un principio planeado para N64, incluso se mostró un trailer extensivo y se dejó jugar una demo en una feria, pero finalmente se canceló porque Itoi pensava que el 3d (al menos el que era posible en la 64) no plasmaba bien la esencia de la saga. Los fans se decepcionaron e indignaron, y se creó una petición masiva que enviaron a Nintendo, aunque no se recibió respuesta. Meses después, Itoi anunció que Mother 64 habia dado el salto a GBA, y que "cuando estuviese listo" saldría. Y así fue, por desgracia solo en Japón. Aún así, fans de la serie estan trabajando en una traducción (que está a un 70%), que podremos disfrutar "cuando esté lista".

El mismo dia que salió el juego lo probe en un emulador en mi PC. Y la primera impresión fue "Sí, esto es Mother". La banda sonora es soberbia, incluso sonando en el pobre chip de sonido de la GBA. Los gráficos son al más puro estilo Earthbound, incluso más detallados (aunque reteniendo el colorido y el toque "pixelado") El sistema de batalla es el mismo que vimos en Mother 1 y 2, aunque esta vez se le da un giro especial. Cada pelea tiene una música de fondo, y al atacar , si se sigue el ritmo con el botón A, se va alargando el combo, para un daño brutal. Es bastante difícil cogerle el ritmo y..bueno, de hecho yo solo conseguí encadenar dos golpes >_>, pero supongo que si lo dominas puedes hacer cosas interesantes.
Por otra parte, se nota que Itoi diseñó Mother 3 para ser el que cierre la trilogía, se nota el especial mimo que se ha puesto en cada detalle. El trailer del juego lo presentaba como "una experiencia que te romperá el corazón". Y así fue. Sin entender ni papa de japonés, en la escena al final del primer episodio estuve a punto de romper a llorar. No continue jugando porque no quiero spoilearme el juego hasta que salga la traducción, pero la verdad es que prometía muchísimo el juego (y repito, todo esto sin entender ni papa de japo).


OTROS:

Ness, el prota de Earthbound, aparece en Super Smash bros. y Super Smash bros. Melee como personaje jugable. Además en Melee aperecen dos pantallas del juego y 3 músicas, (una de ellas de Mother/Earthbound Zero, Pollyanna, que es magnífica), 4 trofeos con personajes y Mr.Saturn como ítem (el bichito de abajo).
Si os gusta la saga Mother, además, debeis probar un juego para NDS, llamado Contact, que, aunque no tiene nada que ver, produce la misma sensación y es igual de freak.

Podeis bajaros las roms de Mother 1 (NES) y Earthbound (SNES) de aquí.
Y Mother 3 (GBA) de aquí (bajad un poco simplemente.)

3 comentarios:

Borja dijo...

Ya que estás...podrías poner algunos enlaces, para poder descargarlos y tal... :D

Borja dijo...

Otra cosa, la Cuarta imagen que es en 3D, se supone que es de la GBA??? la GBA soporta esos gráficos??

Karl_Delacroix dijo...

No, era el prototipo de la 64 XD