martes, 29 de mayo de 2007

Ciclo de cine FREAK vol.2 Battle Royale

Oh...Battle Royale, la mejor excusa inventada por el hombre para ver adolescentes acribillandose (y no tan acribillandose...)
Basada en la novela de Koushun Takami, Battle Royale se situa en un futuro muy cercano. Japón sufre una crisis social debido al creciente índice de criminalidad adolescente así que el govierno decide adoptar un plan drástico, el proyecto B.R.
B.R. consiste en montar un concurso, coger un grupo de adolescentes de una clase escogida al azar de entre todas las de la nación, meterlos en una isla, y obligarlos a matarse mutuamente o morir en el intento. Prometedor, verdad ?
La historia sigue principalmente el periplo de dos o tres (depende de tu punto de vista) de los concursantes, y su pelea contra sus compañeros y el sistema; aunque en realidad ofrece un cuadro de desarrollo de practicamente todos los personajes.
Esta película es una obra maestra. De lo mejor que ha ofrecido Japón al panorama internacional. Acción, personajes bien planeados y tensión por un tubo, Battle Royale es una película que DEBES ver. Además, el malo es el presentador de humor amarillo!
NOTICIAS GORDAS: Hay un remake planeado para 2008. Manteneos alerta.

El trailer de esta maravilla:

Siguiendo la estela del original, un par de años después apareció Battle Royale 2: Requiem. La trama intenta seguir la de la primera. (EVITANDO SPOILERS), un nuevo grupo elegido por el Programa es enviado a una isla para detenerr un grupo de rebeldes o morir en el intento. Aunque parte de buenas ideas, no deja más impresión que la de una secuela que intenta demasiado superar al original y fracasa. Aunque cuenta con un puñado de buenas escenas, en general no puede ni compararse a la original. Eso sí, la banda sonora es magnífica.
Nota curiosa: El subtítulo de Requiem se debe a que durante el rodaje de la primera escena, el director murió de cancer de próstata, su hijo concluyó la película en su honor.
Nota curiosa 2:Tarantino fue propuesto para el papel de presidente de los Estados Unidos, pero tuvo que rechazarlo por falta de tiempo.
Nota curiosa 3:Wild seven, el nombre del grupo rebelde, es la marca de cigarrillos que fumaba Shogo Kawada en la primera entrega. Además, la bandana que luce Shuuya aquí es la misma que llevaba Kawada.

Trailer:


-La novela: Escrita en 1999 (Un par de años antes que la peli), no se diferencia mucho de ésta, salvo pequeños detalles. No la he leido, pero supongo que puede valer la pena, los personajes deben tener mas profundidad en una novela de 500 paginas que en una peli de 2 horas. En principio iba a ser adaptada como videojuego, pero finalmente salió como película.

-Los manga: Battle Royale fue además adaptado en 15 volumenes de manga. Sigue practicamente la misma historia que las otras dos encarnaciones, aunque ciertos personajes varian, y el final es diferente. Aunque Shuuya carece de testículos, hay personajes que compensan por ello y son increíbles (véase: Kawada, Kiriyama,Mimuray el tio de las artes marciales ese cuyo nombre acaba en -ura) y el final es bastante apoteósico, vale la pena echarle un vistazo.
Luego apareció Battle Royale 2:Blitz Royale...uggghhh. Es lo unico que puedo decir. Pretende ser una adaptación de la segunda peli, pero a cambio luce un horrible dibujo, personajes estúpidos y ni una milésima parte de la profundidad de las demás encarnaciones (ni siquiera le pisa los talones a la segunda peli, que ya es decir.)

Así que amigos freaks, no temais entrar en el mundo de Battle Royale! A ese lado de la línea estan los perdedores, y en este los ganadores...¿ Cual vas a elegir ? (El que pille el momento exacto de la referencia se lleva la bolsa de deporte con la Uzi.)

6 comentarios:

Kitano dijo...

Siento discrepar contigo amigo, pero no considero Battle Royale como una de las mejores peliculas japonesas de los ultimos tiempos, eso si, creo que es puro entretenimiento que mezcla lo mejor de la serie b, humor + violencia, y si que aparece Kitano, pero yo como admirador numero uno de este genio me quedo con su faceta como realizador, uno de los mejores y mas originales del panorama actual...Mas adelante le dedicaré un post completo a su obra.

Karl_Delacroix dijo...

Respeto tu opinión, pero espero que reconozcas al menos la enorme cantidad de esencia freak que destila la serie BR. Eso es todo :P

Karl_Delacroix dijo...

O mejor aún, ahora que lo pienso... ¿ Cuales son para ti las mejores producciones cinematográficas japonesas ?

Borja dijo...

Gran Aporte!

Y destacar dos puntos a favor de BR II:
- 1, El profesor, vestido de rugby, y en plan kamikaze...xD
- 2, que son mucho más cabrones, por lo de la "norma" especial implantada en esta segunda edición, por lo de ir en parejas...que si uno muere...

Karl_Delacroix dijo...

Cierto, la escena del profe y el rugby es de lo más glorioso. En el remake de BR1 deberian intentar implantarla de alguna forma XD

Kitano dijo...

Jaja a ver para mi la mejor pelicula japonesa de la historia siempre será Cuentos de Tokio de Ozú, o vivir de Kurosawa, luego siempre estaran las cintas de kitano, en especial Hana Bi, El Verano de Kikujiro etc