miércoles, 28 de noviembre de 2007

Salón de juegos Vol.11: Duke Nukem 3D


Salido en 1996 para PC, Duke Nukem 3D, aunque no revolucionario, es un hito en cuanto a calidad en el panorama de los shooter en primera persona.
A pesar de lo que el título reza, DN3D no es realmente 3D, aunque la ilusión optica es prácticamente perfecta, si no que se trata de sectores planos con información de altura. Por eso, si durante el juego se te ocurriese girar la cámara hacia arriba (cosa que en realidad no es necesaria NUNCA, literalmente.) observarias una deformación a lo vertical de todo el nivel.
En DN3D nos ponemos en la piel de Duke Nukem, un fornido macho como dios manda que vuelve a la Tierra tras dos intensas batallas contra los aliens (Que tienen lugar en Duke Nukem 1 y 2, dos juegos de plataformas/acción muy antiguos.) Pero resulta que es llegar y encontrar que los aliens te han jodido el planeta, se han cargado practicamente toda la humanidad y han encarcelado a las mujeres que les gustaban. Tu misión es masticar chicle y patear culos, y no te queda chicle.
Te abrirás paso por las calles de Los Angeles, disparando a aliens, cerdos vestidos de policia, mocos verdes que trepan por techos, cerebros flotantes y mucho mas, con un surtido de armas espectacular (El expandidor de microondas, que hace estallar literalmente a tus enemigos, el rayo congelador, minas antipersona, o la clásica escopeta.) Además, cabe destacar lo sórdido de los escenarios: restaurantes fast-food abandonados,prisiones mugrientas, clubs de striptease donde las stripper son aliens repugnantes, ciudades sumergidas, y hasta bases en la luna.
Cada minuto de DN3D esta repleto de disparos, gore y humor negro. Porque esa es otra, el humor negro, duke suelta algunas de las frases mas descojonantes y famosas del género, además de encontrarte con bromas por todo el escenario (El marine del Doom aplastado en la prisión, a lo que Duke dice: "Now you're doomed" o Luke Skywalker mutilado en la base lunar, sobre lo que duke comenta que "Looks like the force was useless to you", y así a lo largo de TODO el juego.
Aunque durante el juego no hay música, en la pantalla de título suena la increíble Grabbag, que es casi un himno para los fans del género y que ha tenido covers de mano de varias bandas.
Por si fuera poco, aun 11 años despues la comunidad de Duke3D sigue viva, creando packs de texturas de alta resolución (como la foto de la derecha), ports para hacerlo mas compatible y añadirle cositas (Como el EDuke32) y un sinfín de mapas creados con el editor BUILD.

Existen varios juegos mas en la saga pero en mi opinión todos palidecen al lado de este, sin excepción.

Poco más decir, cualquiera que aprecie un juego de estas características seguramente ya lo habrá jugado, y si no...no sé que estais esperando.

Podeis bajaros el juego de aquí
(Clicad en jatékok arriba, darle a la D y bajad hasta Duke Nukem 3D 1.5 Atomic Edition, es la versión mas extensa.)
De aquí el Eduke32 (Es necesario bajarse el juego de arriba primero, el Eduke32 no es mas que un programa para lanzar el juego. No voy a deciros como instalarlo porque NO LO SÉ XD)
Aquí el pack que cambia los personajes a 3D y texturas de alta resolucion.
Y Esta es la mejor página de mapas hechos por fans del juego, Aun actualizada hoy en dia y que lleva casi 10 años en marcha. Algunos mapas de una calidad excelente.

7 comentarios:

Borja dijo...

Pfuaaa, GRANDIOSO! Hace una eternidad que no juego! pues eso, a ver si pillas los enlaces, y pon tambien enlaces de las comunidades de DN3D, para tunearlo y tal. Dentro de ese "fanwork".., sabes si se ha hecho algún modo online? porque sería brutal...

Karl_Delacroix dijo...

Creo que el EDuke soporta partidas online, pero la verdad es que nunca las he probado.
Lo máximo fue partidas en LAN en la versión original...que tiempos...

Borja dijo...

Otia, pues con el Hamachi, podriamos echar partidas en "LAN" (online)!!!WOOO

Borja dijo...

(El Hamachi, es un programa que conecta dos ordenadores, como si estuvieran en LAN, de modo que puedes acceder a las carpetas de ese ordenador (solo a las que se haya dado acceso, claro), ya que aparece como si estuvieran conectados directamente, y eso te da la posibilidad de jugar falsas partidas LAN, pero en Online!!!)

Karl_Delacroix dijo...

Ah mola, entonces tenemos Deathmatch asegurado XD

Borja dijo...

Esto.., a ti te funcionan los enlaces???
el primero me envia a una web en hungaro (creo), y no sale nada en ningun sitio para descargar, y nu se... >.<
el segundo envia a un blog que ya no existe
y el tercero y el cuarto, igual que el segundo...T.T

Borja dijo...

Ya está, ya lo he arreglado. Pasaba que al poner los enlaces, no habias puesto el http:// delante, y blogger cuando no se pone eso, delante escribe http://www.blogger.com/"y aqui la direccion que habias puesto tu", lo cual es una putada, pero vaya, ya están arreglados el 2º, 3º y 4º. Pero el primero sigo sin saber de donde se descarga el juego..T.T