domingo, 11 de noviembre de 2007

Ciclo de cine FREAK vol.11: Cube

La serie Cube es una trilogía de películas de terror con un toque de ciencia ficción. Todas ellas se basan en la misma premisa: Un grupo de personas, que no se conocen de nada, despiertan por una razón desconocida, en una habitación cúbica, extraña, claustrofóbica. La historia girará alrededor de el grupo de prisioneros, su investigación para averiguar por qué estan encerrados y, lo que es mas importante, salir de allí. Desde cada habitación cúbica se puede acceder, a través de una compuerta, a las 4 habitaciones de los lados, a la de arriba y a la de abajo. Pero deben ir con cuidado, pues hay algunas habitaciones que contienen trampas letales. ¿Lograran salir con vida ? ¿Quien los ha encerrado allí ?¿ y...porqué a ellos ?

Cube

Rodada en 1997, y dirigida por Vicenzo Natali, Cube nos situa directamente asistiendo al despertar de uno de los prisioneros en el cubo. Pronto encontrará otro grupo de prisioneros, y juntos vagaran por el inmenso laberinto en busca de respuestas y, con suerte, la salida. Pero no será de cuestión de vagar sin rumbo, deberán juzgar bien que camino elegir, para evitar las trampas, y como encontrar la salida. Encontrará inscripciones en las compuertas...una pista ? un número de serie ? algun tipo de código ?
Para acabar de complicarlo, no solo deberan evitar las trampas; empezarán a surgir conflictos entre ellos, y quizá el peligro mas grande de todos esté dentro del mismo grupo.
Para mi gusto, Cube es la mejor de la serie, a parte de lucir un concepto totalmente original, la atmosfera es impecable, produce un sentimiento de claustrofobia y perdición pocas veces visto en el cine ¿ Que mente perversa podria idear tal construcción ? y consigue mantener en vilo al espectador en todo momento. También es de agradecer la forma en que se mantiene el misterio durante toda la película, lo cual le confiere un aura aún más aterradora si cabe (aterradora en el sentido de que no me gustaria por nada del mundo despertar dentro del cubo...).
NOTA CURIOSA: Todos los personajes estan nombrados basándose en nombres de prisiones famosas.

Cube 2: Hypercube

Siguiendo los pasos de la original, Cube 2 fue rodada en el 2002, y dirigida por Andrejz Sekula. El planteamiento es prácticamente el mismo que la original, aunque todo da una sensación mucho mas futurista, más ciencia ficción. Principalmente porque esta vez solo hay un modelo de habitación, pero está conectada a versiones infinitas de la misma con alteraciones temporales. Bien puede estar situada en el futuro, en el pasado, con el tiempo ralentizado; es posible que te veas a ti mismo en el pasado, que encuentres el cadaver futuro de un compañero, que coincidan varias versiones del mismo.
Por desgracia, el filme es un desperdicio total de potencial. Aunque posee varios toques buenos, las trampas son tirando a cutres o poco interesantes, y todo lo que permitia un repertorio de trampas espaciotemporales, acaba cayendo en saco roto. Por otra parte los personajes no son ni de lejos tan memorables como en la primera, y acaba perdiendose tambien la intimidad o complicidad que se enlazaba con los de la primera, resultando en una experiencia mucho menos inmersiva.
En esta película se explica un poquitín la historia del cubo, pero es mas bien en un esfuerzo contraproductivo y que solo destruye la "magia" de la primera. Aún así, vale la pena verla, creo.

Cube Zero

Rodada en 2004, de manos de Ernie Barbarash llegó Cube Zero. Se coloca como precuela de las dos anteriores y aparenta suceder al menos 20 años antes que Cube. Esa veza el cubo es mucho más punk industrial, con tubos oxidados, vapor y rejas por todas partes. Aunque el diseño en si esta bien, poco mas hay que salve Cube zero del desastre. Los personajes esta vez son mas burdos si cabe y el desarrollo de la historia es el peor de las tres (no hace falta que de razones, quien la haya visto sabe a qué me refiero). Lo único que resalta son las trampas. Mucho mas crueles y eficaces que antes (entre las que encontramos mis dos preferidas de la serie: Ducha de ácido y jeringuillas que inyectan virus come-carne XD), pero...poco mas ofrece...Además, por mucho que molen las trampas, da la sensación de que han intentado convertir la peli en un bodrio de terror para adolescentes, donde la gente palma mayormente porque sí, y por enseñar gore. No es que sea una cosa mala de por sí, pero ciertamente va en contra del encanto de la serie.
Esta vez se nos da una vista mas amplia de quien o qué hay detrás del complejo, pero sigue siendo algo decepcionante, y es preferible el misterio que envolvia a la primera película. Aún así, para los que disfrutaron de la primera, esta resultará, cuanto menos, entretenida.

ENLACES DE DESCARGA POR ED2K (eMule..)

>CUBE I<

>CUBE II "HYPERCUBE"<


>CUBE III "ZERO"<



2 comentarios:

Borja dijo...

Efectivamente!

CUBE I: Brutal!

CUBE II: Tiene partes guapas, pero se podría haber sacado MUUUUCHO más partido al amplio abanico de posibilidades que daban las "características" de éste segundo cubo...

CUBE III Zero: Lo de que sea veinte años antes que la primera da que pensar.., ya que (se deja bastante claro que sí, es anterior a ellas pero..) en ésta tercera, aparece cierto "soldado" con digamos.., alta tecnología incorporada..., por lo que ya de partida, ésta precuela tiene que estar ambientada bastante en el futuro. Y sin embargo tanto la primera como la segunda no parecen tan alejadas. Por lo que se dice en la primera, y por las escenas de exteriores de la segunda, pero vaya..., que simplemente han querido hacer una precuela, y no se han comido demasiado la cabeza...
Como punto fuerte de ésta tercera parte.., la resolución, y la "transformación" del protagonista me pareció increíble, y no te lo esperas en absoluto.
Y como segundo punto fuerte...LAS TRAMPAS! pff, la ducha de ácido es simplemente increíble!

PD: He añadido los enlaces de descarga.

Anónimo dijo...

He añadido para ver las peliculas online en http://www.cineveo.com
espero podais disfrutarlas desde alli.

Un saludo!