martes, 4 de septiembre de 2007

Salón de juegos Vol. 7: Dwarf Fortress

Quizá el aspecto visual de este juego va a echar atrás al...100% de los que lean esto. Cierto, los gráficos son una chusta. Pero este juego no brilla precisamente por eso sino por su jugabilidad: obscenamente compleja y con virtualmente una infinidad de posibilidades.
En Dwarf Fortress estas al mando de una pequeña caravan de enanos que van a establecer una fortaleza. Empiezas solo con 7 enanos (cuya profesión y aptitudes puedes modificar previamente), algún animal, y una carromato. Tu primer objetivo es desmontar el carromato, para poder aprovechar los barriles, la madera, y las ruedas. Entonces debes asignar tuneles que exacavar, arboles que talar, zonas de pesca, de caza, construir edificios, crrar galerias con habitaciones, armerias, forjas, molinos, granjas subterraneas, canales, trampas, joyerías, tesorerias, cocinas, pozos, mataderos, depósitos de comercio, jardines, plantas de tratamiento de cuero, hornos, fundiciones, vertederos, alamacenes... y esto es solo el 10% de construcciones que hay.

(Selección de edificios (algunos), en la imagen podeis (¿?) apreciar un salon, con una serie de habitaciones arriba)

Deberas tener en cuenta las reservas de alimento, armas y cuidar del bienestar de tus enanos. Según pasan las esticaiones irán llegando immigrantes que se unirán a tu causa, o malvados goblins que querran arrebtarte la tierra. Para eso puedes entrenar a 20 clases distintas de soldado, entrenar criaturas de guerra, poner trampas (entre ellas construir un canal complejísimo con compuertas que pueden inundar habitaicones enteras de agua , o lava si has cavado mmuuuuy profundo.
Además, tu fortaleza esta situada en un mundo permanente y coherente. Puedes enviar aventureros a explorar el mundo (extensíiiiiiisimo, cuesta literalmente horas recorrerlo) y luego esos aventureros podran ser encontrados como mercenarios en guerras a gran escala, o en pueblos, viviendo su vida, por otros aventureros que hayas creado. Tus otras fortalezas de enanos podran contactar con tu primero regimiento y así el mundo ira evolucionando. Cada decision que hagas tendra un impacto (a menor o mayor escala) y así el descomunal engranaje que es Dwarf Fortress seguira girando.

(El valiente avwenturero se bate en duelo de lucha libre conta un cíclope)

Estoy convencido de que NADIE va a probar este juego , por el aspecto gráfico y por lo aprentemente complicados que son los controles, pero os prometo que DF es un juego de complejidad sin precedentes, al cual estoy ireemediablemente adicto desde que lo probé y lo APRENDÍ a manejar.
Según pasan los años y tu fortaleza crece empezará a establecerse una estructura social. Algunos enanos se eregiran como soberanos,o clases superiores. Y tu fortaleza empezara a divdirse en barrios de clases altas y bajas. Recibirás emisarios de otras civilizaciones, con exigencias , peticiones o alianzas, y eso es solo el principio...


(Masacre en el pueblo. A partir de ahora cuando lo visites será un pueblo fantasma. Quizá aprezcan zombis y goblins al cabo de un par de años.)

Como sistema de combate incluyo un modo (de momento) bastante básico de proyectiles, y algo mas ocmplejo de cuerpo a cuerpo (incluyendo algo de lucha libre), pero el combate es lo de menos.

Para futuras versiones del juego el autor tiene planeado incluir poder controlar no solo enanos, sino tmabien asentamientos élficos, humanos, goblin, de bandidos, pueblos humanos enteros, sirenos/as, e incluso manadas de lobos, dragones solitarios, y entidades divinas. Además planea incluir interrelaciones de civlizaciones mucho mas ocmplejas, con guerras enormes a en un mundo inmenso (y recalco INMENSO) en continua evolución.


(Mapa de un mundo. Cada vez que inicias el juego se crea uno aleatorio exclusivamente para ti, con infinidad de posibilidades y detalles. Tened en cuenta que cada "casilla" de este mapa equivale a un terreno tan grande como el mapa. Y sí, puedes ir donde quieras.)

Ponedle un poco de paciencia y sumergios en Dwarf Fortress. Los gráficos apestan, pero en cuanto a complejidad le pasa la mano por la cara a cualuqier otro juego que haya existido.

Puedes bajarlo de aquí. (Entra en la sección de DF)

3 comentarios:

Karl_Delacroix dijo...

Solo queria compartir una pequeña historia que me pasó en mi última fortaleza:

Uno de mis cazadores resultó herido por un gorila (concretamente, le atravesó el pecho de un puñetazo XD), y mi enano quedó convaleciente para lo que iba a parecer una larga temporada. Como no tenia intenciones de alimentar una boca más, decidí encerrarlo en su habitación, con llave, y dejar que fuese muriendo poco a poco (en parte por conveniencia, en parte por ver que pasaba XD), bien continuo con el juego bien, y al cabo de año y medio el enano herido se levanta de su cama!!! Llevaba año y medio sin comer ni beber XDDD putos enano y al parecer se habia vuelto loco, rebentó la puerta de su habitación a hostias, estranguló al primer enano que pasó y huyó con su cadaver hacia la espesura del bosque, y no supe mas de el. XDDD

P.S.: Maldición! Era mi mejor granjero!!!

Anónimo dijo...

Todavia no se como desmontar el carromato, podes escribir como empezar o cosas muy muy basicas?
Seria de mucha ayuda, llevo media hora y ya me estoy empezando a desesperar ver como se mueven mis enanitos esperando como el tonto de su "lider" no le ordena nada. xD jajaja

Anónimo dijo...

@Karl_Delacroix: Buenísimo xD

Supongo que conocerás la historia de "Boatmurdered", la famosa fortaleza. Para los que no la conozcan, no tiene desperdicio (eso sí, en inglés):

http://lparchive.org/LetsPlay/Boatmurdered/intro.html