sábado, 8 de septiembre de 2007

Biblioteca Manga Vol.8: Monster

Os voy a hablar de Monster, creado por Naoki Urasawa. Sí, el mismo que hizo Yawara! (que en Cataluá conocemos como Cinturó negre, la historia de cmomo una adolescente que practica judo llega al estrellato mundial.) Pero Monster no tiene nada que ver con Yawara!. Ni en cuanto a contenido ni en cuanto a calidad.


Monster es una historia a medio camino entre la historia detectivesca y el thriller psicológico.
Kenzo Tenma es un renombrado neurocirujano residente en Alemania. Un dia llega al quirófano un niño con una herida de bala en la cabeza, y el dr. Tenma se dispone a curarlo. Minutos después entra en quirófano un importante mandatario, con dolores de nomeacuerdoqué. El jefe de planta le ordena a Tenma que deje al niño y se ponga a operar al pez gordo, ya que el niño de clase baja no lo merece. Tenma, fiel a sus principios, decide hacer oidos sordos a su jefe, y continua operando al niño, salvando su vida. Por desgracia, el pez gordo muere (creo recordar, quizá me equivoque). Tras este incidente, Tenma es duramente reprochado por todos, excepto por algún colega. Años después, Tenma descubrirá que el niño que salvó es el asesino más peligroso, despiadado e inteligente que ha existido nunca. Sintiendose responsable de sus actos, y empujado por la cuesta abajo que toma su vida (acusado él mismo de asesinato), Tenma se lanzará a la caza del misterioso asesino.


Y así empieza Monster, a lo largo de 18 volúmenes se desarrolla una trama inmensa, complejísima, que llevará a los personajes a recorrerse toda Europa en busca del asesino
, en busca de Tenma, y en busca una misteriosa red de contactos que guardan alguna relación con el asesino.
Además, la historia está cargada con una evolución de sus personajes bastante profunda (todo lo que permite una historia de 18 volúmenes) y que les infunde un encanto especial a todos ellos. Como guinda en el pastel, Monster cuenta con uno de los mejores villanos de la historia de...todo. Es sencillamente increíble.
También es de apreciar la...sutileza con que está contada la historia. No la va soltando ahí de golpe si no...que se va contando con...cosas que pasan, caras, pistas...no sé muy bien como explicarlo. Es algo que te deja dudando incluso cuando has acabado la serie y te hace pensar. Al final de todo...quien es el verdadero monstruo ?
Por último, preparad pañuelos, quizá fue debido a que me sumergí muchísimo en la historia (me la leí entera en dos noches...) o a...no sé , pero Monster consiguió hacerme llorar DOS ***as VECES (lágrimas de virilidad, claro.) y estuve a punto de una tercera.

Es así de bueno.

Considerada por muchos una obra maestra del manga. Y con razón.


La teneis en mangatraders.

Hay un anime de 72 capítulos sobre el manga. Lo sigue muy fielmente con excepción de una minihistorieta contenida en la trama global, que desaparece (creo que la consideraron irrelevante...pfff, inútiles.) y a cambio añade otra escena en la "saga" (si es que se le puede llamar así) de Karl Neumann (o como se escriba, no me acuerdo.)

NOTA CURIOSA: La frase con la que empieza la serie es de la Revelación del San Juan. Hace referencia a la venida del Anticristo. Pero no temais, Monster carece de referencias religiosas pseudo-intelectuales.

3 comentarios:

Kagami dijo...

De hecho eso de la nota curiosa me encantó al final de la obra...

"Os lo juro, era un monstruo con 7 cabezas..."

Borja dijo...

Monster, otra de las grandes, que tengo pendiente.
De hecho en el pasado salón del manga de Jerez, no recuerdo a cuento de qué, regalaban un dvd con el primer capítulo del anime de Monster, esa noche lo estuvimos viendo entre 5 o 6 colegas en el cuarto de la pensión/hotel/hostal o como se llame. Y la verdad es que fue bastante aburrido, aunque hay que tener en cuenta que era eso, el primer capitulo, y aun no habia pasado nada como quien dice. Pero no la descarto en absoluto!

Unknown dijo...

Que buen blog man!

Monster uno de los mejores mangas que lei en mi vida...
Naoki Urasawa es uno e mis mangakas preferidos domina el genero del suspenso y thriller como nadie...
Monster, 20TH century boys y ahora pluto...que capo

bueno nada si encuetro una entrada nueva te firmo..